Las 2 Mejores Reglas Mnemotécnicas para Aprender a Leer Partituras

0
Mary Bennet (adaptación de Orgullo y Prejuicio de la BBC de 1995) cerrando una partitura y levantándose del piano triste


Hagas lo que hagas, pon todo tu corazón y toda tu alma en ello, como en un trabajo hecho para Dios, y no simplemente para los hombres, sabiendo que tu verdadera recompensa, una recompensa celestial, vendrá de Dios, ya que en realidad eres empleado de Cristo, y no sólo por tu maestro terrenal.
Colosenses 3: 23-24 (PHILLIPS)


 
Uno de los problemas que se presentan más frecuentemente cuando estamos comenzando a aprender a solfear es la fluidez, o mejor dicho la falta de ella. Y aunque no soy experta, creo que esto pasa porque muchas veces no comprendemos que una partitura tiene 3 dimensiones, bien diferenciadas entre sí, pero profundamente dependientes. Y estas son el tiempo, el sonido y los símbolos. 


Por lo que hoy te voy a compartir 2 técnicas que me han servido mucho para simplificar el estudio de una partitura, atendiendo de forma individual cada parte para lograr un estudio más efectivo. Aunque debo aclararte, que el enfoque principal serán el primer y tercer componente, ya que la melodía (sonido) va asociada más a un tema de memoria musical, pero igual te dejaré algunas sugerencias que creo te pueden ser útiles para ese propósito. 


Antes de comenzar permíteme puntualizar algo más. Estas tres dimensiones de por sí son bastante complejas y amplias, por lo que sería excesivamente pretencioso de mi parte querer resolverlas con un truco simple. De hecho, eso está muy lejos de mi intención, ya que lo único que yo aspiro al darte estos tips, es brindarte un recurso adicional que te ayude a disfrutar un poco más tu tiempo de estudio. Teniendo esto en mente, entremos en materia, lo que vamos a hacer para lograr nuestro objetivo es reducir el ritmo y la teoría a sus elementos más básicos, es decir, las figuras y nombres de las notas. Cuando domines bien esto, verás como lo demás se hace mucho más sencillo.


Solfeo Rítmico con Palabras: Ponle Apodo a las Figuras Musicales 


Hace unos meses mi hermanita de 11 años me pidió ayuda con una tarea de su clase de música, ella tenía que leer rítmicamente una partitura. Y luego de mostrarle superficialmente como funciona el ritmo para leer música, fue bastante fácil, ya que solo le explique de la misma forma que mi profesora de lenguaje musical nos enseñó solfeo rítmico, y ella lo entendió rápido. Si estás pensando que eso mismo es lo que te voy a compartir, diste en el clavo 😉. Es algo muy sencillo, porque como te comente, hasta mi hermanita que apenas había visto un par de clases de solfeo lo captó enseguida. La idea es asignar a cada figura de nota/célula rítmica una palabra que tenga la misma cantidad de sílabas y que se acentúe de forma similar.  En el caso de algunas es muy sencillo, por ejemplo para 4 semicorcheas prácticamente cualquier palabra de 4 sílabas funciona: caramelo, chocolate, rapidito, ligerito, camiseta, etc. Ya hay otras que pueden ser un poquito más complejas, pero aquí es donde podemos poner a prueba nuestra creatividad. Mientras tanto, te dejo una tabla con mis palabras favoritas para solfeo rítmico.


tabla con las palabras para solfeo rítmico



Nombre de las Notas: La Regla de las Manos del Pianista


Si eres como yo y solo entras en Facebook para ver memes, posiblemente hayas visto ese. No tienes idea de como me reí la primera vez que lo vi. Y con la risa me vino un recuerdo de mi primer profesor de teclado, quien en una ocasión, cuando me estaba tratando de enseñar a leer partituras (en aquel tiempo mi mente estaba muy cerrada para aprender solfeo, algún día te contaré la historia) me dio una regla mnemotécnica que nunca se me olvido.


meme de las manos de todo el mundo vs. manos de pianista


Básicamente, debes imaginar que tus manos, más específicamente los dedos, son un pentagrama, colocas la Clave de Sol en la derecha y la Clave de Fa en la izquierda. Y verás, tal como un pianista, las 2 claves en simultáneo. Aunque en nuestro caso, el fin de esto es recordar el nombre de las notas en el orden correcto para estas claves en sus posiciones más comunes, es decir, 2.ª y 4.ª línea. Hagamos el ejercicio, pon tus manos frente a tus ojos de manera que el meñique quede en paralelo con el suelo (es la forma más natural posible) y ahora, como haríamos con las líneas del pentagrama, enumeremos los dedos desde el meñique hasta el pulgar así:


  1. meñique
  2. anular
  3. medio
  4. índice
  5. pulgar

Recuerda un pentagrama también tiene espacios, en nuestras manos estos corresponden a los vértices entre los dedos. La numeración quedaría como aparece en la figura 3. Numerados los dedos y vértices, pasamos a asignar las claves, nos quedaría Sol en el anular de la derecha y Fa en el índice de la izquierda (figura 4). Las demás notas se acomodan como se muestra en la imagen 5 y lo que queda es decir las notas mientras vas señalando, así tendrás un recordatorio fijo en tus dedos del orden de las notas en el pentagrama. 


1 / 6
2 / 6
3 / 6
4 / 6
5 / 6
6 / 6

Posición Inicial
Asignar Claves
Numeracion de los Dedos
Indice Izquierdo es Fa y Anular Derecho es Sol
Notas Musicales en la Posicion Correcta para Sol en 2da y Fa en 4ta
Manos y Pentagrama



La Melodía: Recomendaciones para Mejorar la Percepción Musical


Para finalizar hablemos un poco del componente faltante, es decir, la percepción musical. Recuerda que esta es una habilidad y aunque mucha gente la tiene de forma natural, también hay cosas que podemos hacer para desarrollarla o mejorarla. A continuación te dejo algunos consejos, cosas que yo misma he hecho para entrenar mi oído musical. 


  • Escucha y canta las escalas e intervalos musicales a diario, si eres principiante comienza con la escala de Do mayor. Aquí te dejo esta lista de reproducción con videos del Solfeo de los Solfeos, busca los que se titulan Ejercicios Preparatorios, estos te pueden servir para practicar.
  • Graba tus prácticas de solfeo, luego escucha la grabación y trata de identificar si hay diferencias de altura entre tu sonido y lo que estés cantando, así sabrás cuando estás desafinando y podrás hacer las correcciones necesarias. 
  • ¡Pide ayuda! Esto es una de las mejores cosas que puedes hacer cuando no estás seguro de si tu entonación es correcta. Dile a un compañero de clase, un amigo músico o un profesor que te escuche solfeando (cantando) y que te haga correcciones en cuanto a la afinación. 

Esto es todo por hoy, espero que estas estrategias te ayuden en tu proceso de aprendizaje. Un abrazo.

Entradas que pueden interesarte