Guia Practica para Aprender a Solfear Cualquier Partitura en 5 Pasos Sencillos

0

(con un ejemplo y recursos descargables)


Partitura de Caro Mio Ben de Tommaso Giordani con notas para estudiar en sostenida por una mano


Busca buen consejo al hacer tus planes;
se necesita una buena estrategia para librar una guerra.
Proverbios 20:18 (PDT)


La Cata Musical es un canal en YouTube de divulgación musical (como se deduce por el nombre) y está junto con Jaime Altozano, ShaunTrack, El Chombo, Cheryl Porter y Areh dentro de mis canales favoritos que tratan de música. Esto se debe al estilo claro y cercano de su creador César Muñoz, cuando veo sus videos me parece estar frente a uno de esos profesores que sienten pasión genuina por enseñar, son realmente hábiles para comunicar y por si eso no fuera suficiente, son expertos en la materia. Y si a esto le sumamos que es venezolano, por lo que su forma de hablar es tan familiar para mí, no es de extrañar que me guste su contenido.  


Esto no es una biografía de César ni nada por el estilo, pero me parecía necesario hacer esta introducción, debido a que en este artículo estaremos usando un video de su canal de YouTube para aplicarlo en un caso práctico de solfeo. El video en cuestión se titula ¿Cómo comenzar a estudiar música?, allí él nos da una guía básica con 5 principios que nos ayudarán en el proceso de aprendizaje de cualquier instrumento musical, sin importar la edad, ya que para esto lo más importante es la decisión y el compromiso para aprender y claro saber como hacerlo, porque como él mismo dice «saber aprender es un arte aparte»


Y si hay alguien que puede testificar que eso es cierto, esa soy yo. Tengo años estudiando música (la mayor parte de ellos como autodidacta) pero entre la inconstancia, mis otras ocupaciones y el desánimo por la falta de resultados, muchas veces he abandonado el estudio. Sin embargo, cuando he puesto en práctica los fundamentos que señala César, he podido ver avances considerables en mi aprendizaje. Aclaro que no es que yo haya visto este video y mágicamente me volví mejor músico, no, lo que pasa es que allí se explican de forma tan comprensible y tan completa a la vez las instrucciones que me daban mis profesores, que ahora que las puedo distinguir entiendo el porqué de mi progreso en ciertos periodos como estudiante de música. 

Como te decía anteriormente, César indica cinco puntos, pero no tendría sentido que yo solo te los repitiera, para eso mejor ve el video y ya. Así que lo que voy a hacer es mostrarte cómo aplicar estos 5 principios para estudiar una partitura en concreto, también compartiré algunos consejos que me dieron mis maestros y otros tips que yo he aprendido a lo largo de estos años. 





Caso de Estudio: Parte Cantada de la Partitura Caro Mio Ben de Giordani 

La partitura que examinaremos es Caro Mio Ben de Tommaso Giordani. La escogí porque a pesar de ser una pieza operística es muy sencilla y esto se debe a que es una arietta, o sea un aria con desarrollo simple. Si hasta Hilary Duff la canto en una película, lo que muestra que es una pieza de nivel fácil que cualquiera con algo de conocimiento en música puede cantar (valga decir que aunque aprecio su esfuerzo y que esta fue la primera versión de la obra que escuche, no recomiendo la tomes como referencia, ya que si bien la mentada actriz también es cantante, su género es el pop no la ópera). La segunda razón por la que me decidí por esta partitura es que sencillamente la melodía es hermosa. Otro motivo de peso es que hay dos célebres cantantes líricos que la grabaron, Cecilia Bartoli y Luciano Pavarotti, y estas nos servirán de referencia para estudiar. La última causa es que me encanta esta pieza y desde hace tiempo la vengo estudiando porque me la quiero aprender.    


Verdi: La traviata / Act 1 - "Libiamo ne'lieti calici" (Brindisi) · Cecilia Bartoli · Luciano Pavarotti · Coro Sinfonico di Milano Giuseppe Verdi · Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi · Riccardo Chailly


Antes de pasar a la partitura quiero contarte una anécdota de mi época en el conservatorio, lo hago para darte contexto y así puedas comprender por qué considero que el método de la Cata Musical es tan valioso, y también cómo aplicarlo intencionalmente puede hacer que tu proceso de aprendizaje sea más efectivo y, por lo tanto, más satisfactorio.  Pero si no quieres leerla no pasa nada, ya que solo es una experiencia personal y no está directamente relacionada con nuestro caso de estudio, puedes pasar al siguiente párrafo sin problema.


Si has visto mi contenido en YouTube puede que te imagines que soy profesora de música o algo similar. De hecho hay suscriptores que me dicen maestra y yo no los corrijo, porque bueno, me halagan  🤭 y me da pena hacerlo 😅, pienso que esa es su forma de mostrar que aprecian lo que les comparto. Pero la verdad es que no soy profesora ni nada, es más, ni siquiera termine el programa básico del conservatorio. Esto fue por causas mayores, no porque no quisiera terminar mis estudios, en ese momento de mi vida fue necesario tomar la decisión de retirarme cuando estaba comenzando el segundo año.


Cabe destacar que yo inicié cuando tenía 25 años, el programa estaba dirigido a adultos y duraba 2 años, por lo que la mayoría de mis compañeros tenían entre 20 y 40 años. Lo que quiero decir al contarte todo esto, es que una gran parte de nosotros estábamos en el conservatorio tratando de cumplir el sueño de estudiar música, pero con las responsabilidades propias de un adulto: casi todos tenían familia, trabajos de tiempo completo, incluso había dos emprendedores con negocios operativos. En otras palabras, no es que tuviéramos mucho tiempo de sobra y puede que nuestra capacidad de concentración no estuviera al 100%. Por tanto, no es raro que en el primer trimestre del programa el rendimiento general haya sido regular. En mi caso particular fue un golpe de dura realidad, ya que con mis otros estudios me había ido bastante bien y yo pensaba que sería lo mismo al estudiar música, pero resulta que no, y aunque tenía algo de experiencia, la clase de lenguaje musical se me complicó más de lo que esperaba, sobre todo a la hora de solfear.  


Al terminar este primer lapso, la profesora ¡que Dios la bendiga! Al ver que estábamos teniendo problemas para ensayar en casa, creó una estrategia para ayudarnos. Si mal no recuerdo tomo dos lecciones que nos tocaban ese trimestre y las organizó de forma tal que la cantidad máxima de compases a estudiar por sesión de práctica fueran tres, estas eran cortas, por lo que siguiendo sus instrucciones en muy poco tiempo (la verdad no me acuerdo del tiempo exacto, pero fue un mes aproximadamente) logramos completar los ejercicios y entonarlos todos a la vez, aún conservo una grabación de la clase ese día con todos mis compañeros solfeando, fue un momento muy especial. Además de esto, la profe creó un grupo de WhatsApp donde a diario le debíamos enviar el pedacito de ejercicio que nos tocaba ensayar y nos hacía correcciones allí mismo, también al estar todos en el grupo, podíamos escuchar a los demás compañeros y tener referencias para nuestro propio tiempo de ensayo.


En fin, que puede ser que ahora estés un poco estancado estudiando una pieza musical, que aún no entiendas del todo como es que se lee una partitura o que no puedas solfear. Pero te aseguro que si nosotros, un montón de gente grande, ocupada y con muchas responsabilidades, logramos entender cómo estudiar correctamente una partitura y solfear tú también puedes hacerlo.


Vamos a partir del supuesto de que tienes nociones básicas de teoría y solfeo (si esto no se aplica a ti puedes ver este post donde repasamos los conceptos esenciales) entonces, ¿cómo abordamos una partitura aplicando los 5 principios de La Cata Musical? Pues veamos.




Dividir y Conquistar


Un gran reto debe dividirse en pequeños retos, en cosas alcanzables y luego estos deben ser abordados uno por uno hasta completar el gran reto.

 

Hay varias formas de aplicar esto en nuestra partitura, pero te recomiendo dos maneras distintas, que según tu nivel de experiencia, puedes decidir si tomar una sola o combinarlas para que el proceso sea aún más sencillo. La primera consiste en dividir la partitura en tres grandes partes, es decir, separamos la parte rítmica, la teórica (nombres de las notas) y la melódica, haciendo esto no tendremos que lidiar en simultáneo con esas tres cosas, lo que simplifica el proceso de pensamiento y nos ayuda a enfocarnos en una cosa a la vez. Cuando ya dominemos cada una de estas partes, lo unimos todo y pasamos a solfear la partitura de principio a fin.


Resumen de Dividir y Conquistar: para estudiar una pieza musical hay que dividirla en la parte rítmica, teórica, melódica y por frases musicales


Ahora bien, si aun así la lectura se te hace muy difícil, lo que puedes hacer es dividir la partitura otra vez en fragmentos más pequeños, recuerda que esta obra es para voz y piano, pero nosotros solo estudiaremos la parte vocal, así que lo ideal es buscar sus divisiones naturales. Es decir, las frases en la letra, ya que estas tendrán su equivalente musical. Entonces volvemos a estudiar con estas subdivisiones, pero dentro de las tres secciones antes mencionadas: ritmo, notas y entonación. Aquí te dejo los PDF donde puedes visualizar mejor cómo te sugiero que apliques las divisiones, también te comparto el audio MP3 para que escuches la melodía.



Una cosa más y pasamos al siguiente apartado, para los que se les dificulta solfear rítmicamente con ta-ta-ta-ta, les recomiendo usar la técnica que te comparto en este artículo. Allí también encontrarás un truco para recordar los nombres de las notas para la clave de Sol en 2.ª línea y la clave de Fa en 4.ª línea. 


Apresúrate Lentamente


Durante cada sesión de estudio, la forma más rápida de avanzar es en cámara lenta.


Cada vez que escucho a alguien recomendando ir lento al estudiar, me acuerdo de mi primer profesor de música, quien siempre me decía: ¡Cynthya ve a paso de tortuga herida! (porque yo iba tocando como caballo desbocado) y a mí esa frase me causaba mucha gracia porque él lo decía con una sonrisa de tierna reprensión, así esta hipérbole quedó grabada en mi memoria. ¿Cómo entonces podemos ir al paso de una tortuga herida? Bueno, el mismo César nos lo dice en el video: «¿Cuán lento hay que practicar? Tan lento como sea necesario para que el ejercicio o fragmento musical nos salga bien. La velocidad viene sola, la velocidad aparece naturalmente a medida que uno va repitiendo». 


Interfaz de musescore con partitura de caro mio ben de giordani


Claro que la lentitud dependerá del tempo de la pieza o ejercicio, por ejemplo, podemos probar primero con la mitad de la velocidad indicada, y si vemos que aún no logramos ejecutar bien la parte que estemos practicando, le vamos bajando la velocidad de 5 en 5 BPM hasta que encontremos un tempo que nos quede cómodo. Aquí hay algo bien importante que debemos hacer si queremos aplicar correctamente este fundamento y es usar el metrónomo, ya que este actuará de guía y nos ayudará a mantener el tempo constante mientras estudiamos. 


En nuestra partitura el tempo indicado es Larghetto, lo que equivale aproximadamente a unos 60-65 BPM. Sin embargo, yo preferí colocarla en 50 BPM porque me pareció más cercano a la interpretación de Cecilia Bartoli. Como ya de por sí la pieza es lenta, yo la estudie así, pero si está muy rápida para ti no lo dudes y baja la velocidad, pero ya sabes, ¡usa tu metrónomo siempre que practiques!


La Repetición 


El repetir es fundamental porque repitiendo es que uno memoriza y es que uno perfecciona la técnica, pero también hay que saber qué repetir y como repetir.

El tercer principio me recuerda otra de las frases icónicas de mi primer profesor de música. Te cuento, en esa ocasión el profe estaba explicando algo a uno de los estudiantes de guitarra (es multiinstrumentista, por lo que además de teclado también enseñaba guitarra, bajo y batería) me parece que el chico estaba atrasado en la lección o algo así, y el profesor lo animaba a estudiar con su característico sentido del humor diciéndole «los guitarristas deben practicar hasta que la guitarra eche sangre» (muy Whiplash ¿cierto? 🤭) y yo le hice un gesto burlesco a mi compañero, tenía 15 años así que porfa no me juzguen, como diciéndole "ja, ja, ja, ja te regañaron" el profesor se dio cuenta y entonces me dijo «para los pianistas es peor» y fue el turno de mi amigo de reírse de mí. 


Te narro esta historia porque enfatiza la importancia de la repetición y entrenamiento constante, pero aún queda la incógnita de cómo podemos repetir las partes de un ejercicio correctamente, evitando memorizar los errores y sin necesidad de drenar todo el líquido vital rojo 😉. Pues es sencillo, hay que usar una buena referencia. Si tocas algún instrumento, como el piano o la guitarra, basta con tocar las notas correspondientes y después solfear. Pero si lo único que sabes tocar es la puerta de tu casa, perdón por el chiste malo 🙃, puedes usar las grabaciones de Bartoli o Pavarotti como guía, aunque en lugar de decir las palabras en italiano, tú vas a cantar las notas musicales correspondientes.


Si eso no es práctico para ti, te doy mi técnica secretala reproducción en bucle de MuseScore. Por si acaso no sabes de qué te hablo, permíteme explicarte, yo uso este software para estudiar partituras porque ahora no tengo piano y me parece muy práctico, pero para poder hacerlo hay que transcribir la pieza que se quiere estudiar (en este caso yo te voy a compartir el archivo* MuseScore) y una vez que tengas los fragmentos definidos, selecciona uno de ellos, activa la reproducción en bucle y oprimes play, lo escuchas varias veces y luego lo entonas, así con cada parte hasta completar la obra. 


Interfaz de musescore con partitura de caro mio ben de giordani


Obtener archivo Musescore



*Nota importante: Este archivo está creado para reproducirse en la versión de MuseScore para computadores, si no tienes el programa lo puedes descargar gratuitamente en su web. Este editor también tiene una app para smartphones, pero yo no he probado si se puede ejecutar allí. Por lo que si tú usas esta aplicación y el archivo no te funciona, te recomiendo probar en un ordenador. 


Divertirse en el Proceso


Los niños pequeños aprenden con desparpajo, sin juzgarse a sí mismos, ni siquiera saben lo que es sentir pena por cometer un error... sumarle esa actitud de «qué divertido es esto que estoy haciendo», riéndose de las propias torpezas, pero con la misma risa sana con la que uno se rie al ver a un niño que está aprendiendo a hablar o a caminar.  


Este punto es crucial a la hora de estudiar música, ya que este arte no solo requiere conocimiento sino práctica, si ensayamos tensos y ansiosos porque todo nos salga perfecto en el primer intento lo vamos a arruinar. Gracias a Dios, yo siempre he asociado la música con emociones positivas, la mayoría de recuerdos que tengo de mis periodos de estudio están llenos de alegría, amistades y risas, y cada que estudio puedo disfrutar evocando esos momentos. Por lo que te animo a buscar qué cosas te activan ese mood y practicar así. Algo que te facilitará hacer esto, es estar consciente desde el principio que es muy probable que nada de lo que quieras tocar/solfear te salga bien a la primera y eso está bien, no tienes que ser un prodigio musical y para ser un virtuoso van a pasar años de estudio perseverante.  


Así que teniendo esto en mente te voy a decir la palabra insignia de uno de mis artistas favoritos, ¡Relájate!, si es Vicente Van Coco de Art Attack. Tómate el estudio con calma, recuerda que el proceso para aprender música es lento, pero eso no quiere decir que tenga que ser aburrido, usa recursos y mnemotecnias que te gusten, que te hagan sonreír y que te impulsen a seguir practicando. Mi aporte en nuestro caso de estudio será dejarte los bloopers (están en el video demostrativo) de cada vez que me equivoco solfeando, espero que te rías conmigo y que te puedas relajar 😉.


Palmera Vicente Van Coco de Art Attack diciendo relajate gif


Hacer se Aprende Haciendo


Para obtener logros físicos hay que pasar por un proceso de comprensión física.


Esto es algo que yo no captaba bien cuando inicie el conservatorio, porque si bien nos enseñaron teoría, la mayor parte de las clases eran práctica pura y dura. Y como toda la vida he sido una nerd que sacaba altas calificaciones a base de buena memoria (el mérito es de Dios que me dio esa capacidad) entraba en cortocircuito, ya que no comprendía por qué no enfatizaban más la teoría. Aunque disfrutaba enormemente el poder cantar, lo que mitigaba mi disconformidad intelectual. Pero cuando caí en cuenta que "entender" la partitura no me daba la habilidad de solfear correctamente, bueno, fue que asumí que debía practicar más.  Por eso, como ya te conté en la anécdota inicial, el practicar a diario fue lo que me ayudó a ver resultados, por ello puedo asegurar que vale la pena ensayar todos los días. 


Todo el mundo sabe que no puedes aprender eficazmente los bloques de pautas del ajedrez, el lenguaje, la música, la danza o casi cualquier cosa de interés, sin la repetición. Los buenos instructores saben explicar por qué el entrenamiento y la repetición valen el esfuerzo.  Barbara Oakley


Además, luego de 2 años de transcribir, corregir y editar los videos del Solfeo de los Solfeos, te puedo decir desde la experiencia que no vas a aprender a solfear Caro Mio Ben (ni ninguna obra musical) solo viéndome solfearlo a mí. Tú debes ponerte a practicar y hacerlo hasta que te salga bien. De igual manera, creo que ya te suavicé bastante el camino con los recursos que te comparto en este post..  


Consejos Adicionales 


La intención de aprender es útil solo si conduce al uso de buenas estrategias de aprendizaje. 

Alan Baddeley


Para terminar déjame darte algunas recomendaciones extra y destacar las más importantes de las que te mencioné.


  • Si tienes problemas con la procrastinación, como yo, hay un método que puedes usar para ayudarte a superar esto paso a paso, se llama Técnica Pomodoro. 
  • Para profundizar más en lo anterior, te recomiendo un curso que se llama «Aprendiendo a aprender: Poderosas herramientas mentales con las que podrás dominar temas difíciles» donde además de presentar la técnica antes mencionada, explican cómo el cerebro aprende para potenciar el proceso de aprendizaje. También hay un libro muy útil de una de las profesoras del curso, Bárbara Oakley, que se llama «Abre Tu Mente a los Números» está enfocado en matemáticas y ciencias, pero las ideas que plantea se pueden aplicar perfectamente a la música. 
  • Evita las distracciones cuando estés estudiando nada de celular, televisión, internet, etc. Eso claro, por periodos cortos de tiempo para optimizar el proceso. Si vas a estudiar en bloques de 25 minutos enfócate en lo que te toca en ese momento, si eres constante e intensional en esto apreciarás los resultados a su tiempo. 
  • Practica todos los días, recuerda que la repetición es lo que te va a permitir progresar y mejorar. Pero trata de hacerlo teniendo una estrategia de estudio, planifica tu semana de estudio aplicando los 5 principios que vimos y no te rindas, hay que ser constante para ver los resultados porque nadie se vuelve músico profesional de un día para otro. 
  • Usa la tecnología a tu favor para aprender a solfear, hay muchos programas y apps de notación musical disponibles en la red. Yo uso y recomiendo MuseScore porque es gratuito y muy potente. Además, transcribir las partituras te ayudará a leerlas con calma, lo que será como descifrarla nota por nota, y podrás escucharla con precisión, lo que es importantísimo. 
  • ¡Usa el metrónomo!, yo sé que hay muchos estudiantes a los que no les gusta, pero el metrónomo es esencial, ya que la música es un arte que está hecha en el tiempo. Sin una pauta que nos encarrile en el tempo exacto, corremos el riesgo de ir a nuestro propio ritmo, y este por lo general no se corresponde con las indicaciones del compositor. 

Creo que con eso tienes más que suficiente por ahora, espero que te sirva y puedas aplicarlo de ahora en adelante en tu proceso de estudio. Un abrazo. 

Entradas que pueden interesarte