Glosario Musical: Elementos Básicos de una Partitura

0

En este pequeño glosario encontrarás los conceptos básicos que necesitas conocer acerca de las partituras y sus componentes.


Elementos Básicos de una Partitura



Alteraciones

Alteraciones. Son unos signos que colocados delante de las notas y a su misma altura sirven para subir o bajar la entonación (altura) de las notas naturales. 


  • ♯ Sostenido: Sube la entonación un semitono. 
  • 𝄪 Doble sostenido: Sube la entonación dos semitonos. 
  • ♭ Bemol: Baja la entonación un semitono. 
  • 𝄫 Doble bemol: Baja la entonación dos semitonos. 
  • ♮ Becuadro: Sirve para volver a su altura natural una nota anteriormente alterada.

Armadura de Clave

Para reducir el número de alteraciones al momento de escribir la música recurrimos al uso de armaduras de clave. Estas alteraciones, escritas entre la clave y la indicación de compás afectan a todas las notas de ese nombre a través de la pieza incluyendo aquellas en otras octavas.

Claves

Las CLAVES se escriben al principio del pentagrama. Sirven para fijar el nombre de las notas y para indicar al mismo tiempo el puesto que éstas han de ocupar en la escala general. Las figuras de las claves son tres: 


  • La CLAVE DE FA que se coloca sobre la 3 y 4 línea del pentagrama. 
  • La CLAVE DE DO que se coloca sobre la 1, 2, 3 y 4 línea. 
  • La CLAVE DE SOL que se coloca sobre la 1 y 2 línea.

Las claves dan su nombre a las notas colocadas sobre las mismas líneas que ellas ocupan. Conocido el nombre de una nota es fácil hallar el de las demás, porque ellas siempre se suceden en el orden que ya hemos indicado; por consiguiente, sí la nota colocada sobre la segunda línea es un sol, la que está en el primer espacio, es decir, su inmediata inferior, será un fa. La nota colocada en el segundo espacio, es decir, la inmediata superior al sol, será un la. Procediendo de esta manera, se hallará el nombre de cada una de las demás notas. Téngase presente que después de haber agotado la serie de los siete nombres de las notas, se empieza una segunda serie idéntica, después una tercera, etc.


Compás

Escuchando cualquier música observaremos que esta se desarrolla en torno a una serie de «impulsos» que aparecen periódica y regularmente. Si seguimos observando atentamente pronto percibimos que no todos estos «pulsos» y la música coincidente con ellos se perciben con la misma intensidad, sino que unos reciben un mayor apoyo - «acento»- que otros. La unidad métrica (número de pulsos) entre un acento y el siguiente es el «compás». 

Compás es, pues, la división y ordenación de la música en unidades constante llamadas «tiempos» o «partes». Esta división se realiza por medio de líneas verticales que atraviesan el pentagrama, colocadas inmediatamente antes de la parte acentuada. Estas líneas reciben nombre de líneas divisorias o barras de compás. Por tanto, el conjunto de valores (notas y silencios) comprendidos entre dos barras de compás forman un compás. Para indicar el final de una obra o una sección o parte de la misma se utiliza la doble barra (de idéntico grosor para indicar las secciones o partes y doblemente gruesa para indicar final).


Figuras de Notas

Las figuras de las notas son siete, a saber: 


  1. La REDONDA
  2. La BLANCA
  3. La NEGRA
  4. La CORCHEA
  5. La SEMICORCHEA
  6. La FUSA
  7. La SEMIFUSA

Cuando varias corcheas o semicorcheas, fusas o semifusas van colocadas unas a continuación de las otras, se pueden reemplazar los corchetes por unas barras que unan dichas notas. El número de barras ha de ser siempre igual para cada nota, al número de corchetes que ellas reemplacen; así, pues, para las corcheas, se necesita una barra; para las semicorcheas, dos, y así sucesivamente.

Estando dispuestas las FIGURAS DE LAS NOTAS en el orden que acabamos de indicar, la redonda representa la más larga duración y cada una de las otras figuras vale la mitad de la que la precede, y, por lo tanto, el doble de la que la sigue.


  • La REDONDA, vale: 2 blancas o 4 negras u 8 corcheas o 16 semicorcheas o 32 fusas o 64 semifusas.
  • La BLANCA, vale: 2 negras o 4 corcheas u 8 semicorcheas o 16 fusas o 32 semifusas.
  • La NEGRA, vale: 2 corcheas o 4 semicorcheas u 8 fusas o 16 semifusas.
  • LA CORCHEA, vale: 2 semicorcheas o 4 fusas u 8 semifusas.
  • La SEMICORCHEA, vale: 2 fusas o 4 semifusas.
  • La FUSA, vale: 2 semifusas.

Representando la redonda la mayor duración, es considerada como la unidad de valor: teniendo las demás figuras un valor menor, son consideradas como fracciones de la redonda, por consiguiente.


  • La BLANCA, equivale a una mitad
  • La NEGRA, un cuarto
  • La CORCHEA, un octavo
  • La SEMICORCHEA, un dieciséis avo
  • La FUSA, un treinta y dos avo
  • La SEMIFUSA, un sesenta y cuatro avo

Indicación de compás/Cifra indicadora de compás

Se indican los diferentes compases por medio de dos cifras dispuestas en forma de quebrado, cuya unidad es la redonda. Estas dos cifras se escriben al principio del trozo de música, inmediatamente después de la clave. Si durante el curso de una misma pieza se presenta un cambio de compás, se indicará este nuevo compás por otras cifras que se colocarán después de la doble barra. La cifra superior (numerador, porque indica el número), expresa la cantidad de valores que forman un compás. La cifra inferior (denominador, porque indica la denominación), expresa la calidad de estos valores.


Intervalo

El intervalo mide la distancia entre dos sonidos. Para identificar un intervalo debemos averiguar su nombre y su especie o calificación. Aristójenes, filósofo griego discípulo de Aristóteles, es autor de los más viejos tratados sobre la música. En su obra Elementos Armónicos (350 AC) define Intervalo como el espacio comprendido entre dos sonidos de diferentes tensiones.  

Nombre de los intervalos: Contando el número de grados entre las notas obtenemos el nombre del intervalo. Al contar los grados debemos incluir tanto la primera como la última nota. Por ejemplo, de do a mi, decimos que hay una tercera (do-1, re-2, mi-3). En la siguiente ilustración, pueden ver la correspondencia entre número de grados y nombre de los intervalos. 

Sin embargo, no todos los intervalos del mismo nombre tienen el mismo tamaño. Por esto es necesario especificar la especie o calificación de los intervalos determinando con exactitud el número de tonos y semitonos que tiene.


Ligadura

La LIGADURA es un signo que une dos notas de un mismo sonido y casi siempre de un mismo nombre, aunque sean de diferente duración. Este signo indica la unión del valor de la segunda nota al valor de la primera. Se dice entonces que las dos notas son ligadas. Igualmente pueden ligarse unas a otras más de dos notas consecutivas. La ligadura es indispensable para obtener las duraciones que no se pueden escribir por medio de los signos de que ya hemos hablado anteriormente.


Líneas Adicionales

Son unas líneas que se escriben encima o debajo del pentagrama y de forma paralela y equidistante al mismo. Sirven para colocar las notas que por su ámbito acústico rebasan la normal extensión del pentagrama. Las líneas adicionales son una ampliación del pentagrama, por lo tanto, el orden de sucesión de las notas es el mismo que en el pentagrama.


Líneas Divisoras

Para facilitar la lectura, separamos con líneas verticales a las que damos el nombre de líneas divisorias los compases.


Nombre de las Notas

No existen más que SIETE NOMBRES DE NOTAS para expresar todos los sonidos. Estos nombres son: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI. Estas notas forman una serie de sonidos que van del grave al agudo y que se llama serie ascendente. A la primera serie se le puede añadir una segunda, después una tercera, una cuarta, etc. Leyendo los nombres de estas notas en orden inverso, se obtiene una serie de sonidos que van del agudo al grave y que se llama serie descendente. Se llama OCTAVA la distancia que media entre dos notas del mismo nombre pertenecientes a dos series inmediatas.


Notas Musicales

Las NOTAS son los signos que representan las duraciones y los sonidos. Según sus diferentes figuras, expresan diferentes duraciones. Según sus diferentes posiciones en el pentagrama, expresan diferentes sonidos.


Pentagrama

Conjunto de cinco líneas horizontales y equidistantes. Sobre las líneas y en los espacios comprendidos entre ellas se escribe la mayor parte de los signos musicales. Las líneas y los espacios se cuentan de abajo a arriba.


Puntillo

Punto que colocado a la derecha de una figura de nota o silencio le añade la mitad de su valor. Es decir, aumenta a esta nota en un valor igual al de la figura inmediata inferior. Toda figura de nota o silencio puede ir seguida de dos o aun de tres puntillos. En este caso, cada nuevo puntillo vale la mitad que el anterior.


Silencios

Silencios o pausas: Son signos que teniendo duración no tienen sonido. Cada figura de nota tiene su correspondiente figura de silencio con idéntica duración y nombre. En cuanto al valor relativo de los silencios, teniendo igual duración que las figuras de notas, siguen sus mismas reglas: cada figura de silencio vale la mitad que la anterior y doble que la que le sigue.


Tono y Semitono

Los grados o notas de la escala no guardan igual espacio entre sí: entre unos la distancia es mayor, entre otros es menor. 

La distancia mayor se llama TONO.

La distancia menor se llama SEMITONO.


Unidad de tiempo y compás

Llamamos unidad de tiempo a la figura que ocupa un tiempo y unidad de compás a la que ocupa un compás entero. A continuación, pueden ver algunos ejemplos de compases comunes.



Bibliografía 

Nickol, P. (2012). Aprende a Leer Música: Las Claves Prácticas de la Teoría Musical (p. 9,10,11,14,15). Swing; Translation edición. 

Danhauser, A. (2008). Teoría de la Música (p. 2,6,7,21,22,76). Buenos Aires: Ricordi Americana. 

Cursá, D. de P. (1996). Teoría Completa de la Música (3.ª ed., p. 10,12,21,22,45,46,88). Madrid: Real Musical. Madrid: Real Musical.

Entradas que pueden interesarte